Un año más hemos asistido a la reunión estrella que todo aficionado al DD no puede perderse. Este año nos hemos desplazado a San Clemente (CU), con la familia al completo.
Acudimos con los 3 perros que tenemos actualmente cazando. CH Trialer Solo III del Zeffiro, Saura III del Zeffiro y Akira de la Cagigona.
El Sábado por la mañana se celebró la prueba del PAN con 28 perros participantes, en ella participaba Akira de la Cagigona, y yo como conductor tenía muy buenas sensaciones de la perra, pues esta temporada está cazando perdiz con gran eficacia y estilo.
Participamos de los primeros porque quería ir a la prueba de TyA a ver a “los Zeffiro”. La perra hizo un turno muy bueno, con una toma de emanación espectacular, una muestra firme y una guía a la orden felina.
Cobró la codorniz tras un vuelo largo donde cayó sin problemas. Entregó a la mano y para el coche. No pude ver más turnos, pero el juez me comentó el buen hacer de la perra. Finalmente se alzó con el trofeo de 3ª posición.
Sobre las 11 comenzó nuestra batería de Tierra con 7 perros. Solo III del Zeffiro corrió en 2ª posición.
Su turno no fue lo bueno que esperábamos, pues le tocó una zona de vegetación muy alta y ahí es difícil lucirse, pero dio con una primera perdiz, que mostro y respetó.
Hizo el cobro y entrega sin problemas. Siguió su turno y dio con otra perdiz, pero apeonó como una loca y fue imposible bloquearla antes de acabar el tiempo. Luego hizo su correspondiente cobro en frio sin problema alguno.
Quedaba pendiente la prueba de agua, que si no pasaba nada raro, no debería ser un obstáculo.
Llegó el turno de Saura III del Zeffiro, cuyo fuerte es el trabajo en tierra, hizo un turno espectacular y así lo reconocieron los jueces. Donde los perros tenían un recorrido más corto y a trompicones por la vegetación tan alta, la perra laceaba sin problemas como si estuviese en un barbecho. Paró una perdiz, mostrándola firmemente, pero por un error nuestro la perra fue eliminada. Una lástima pues la perra lo hizo de fábula, en otra ocasión será. Es una muestra de que no es fácil pasar la prueba, hay que estar muy concentrado.
En morfología por la tarde, Akira estaba preciosa, pero la ausencia de las muelas del juicio inferiores (M3), no la permitió participar en su categoría. Saura III del Zeffiro consiguió el Apto de Cría, obteniendo un MB en abierta hembras y Solo III del Zeffiro obtuvo un Excelente Mejor macho clase campeones, pero no pudo ganar el mejor macho de la monográfica pues venía muy delgado como consecuencia de dedicar muchas horas a la caza este año.
Por la noche estuvimos cenando entre amigos, tuvimos la suerte de compartir este fin de semana con un gran criador , adiestrador y buen amigo, Julio Veiga, que ganó la categoría de jóvenes cachorras en morfología.
El domingo nos acercamos a la laguna preciosa donde se celebró la prueba de Agua.
"Solo" participó el primero y trabajo de manera magistral, desalojando el pato y ante el asombro de Carlos que vió como el juez no ordenaba el disparo sobre el pato, "Solo" cruzó la laguna tras el pato hasta unas cañas que había a 80 metros. Acudió a la llamada de su conductor y luego pasó sin problemas el cobro en frio. Al final obtuvo 2ª categoría en TyA y suma el titulo de Trialer a su ya completo curriculum. Sin duda este perro es espectacular cazando y morfológicamente hablando y Carlos ha hecho un trabajo muy bueno durante todo el año para que el perro esté donde esta.
La mala noticia fue que Akira no es apta para la cría. Digamos que es una perra, casi perfecta. Por este motivo la perra está en venta sin pedigrí. El que esté interesado, puede ponerse en contacto con nosotros. Tiene un adiestramiento completo, salvo el respeto al vuelo y al tiro. Obediencia básica, adiestramiento en tierra, cobro forzado y adiestramiento en agua. Actualmente caza la perdiz salvaje en Toledo.
Seguimos trabajando para el futuro con nuestros cachorros
Lo importante de la monográfica es poder compartir un fin de semana con los amigos que apenas nos vemos e intercambiar opiniones sobre el mundo del drahthaar. Y sobre todo pasar un fin de semana familiar.
También los asistentes tuvieron la oportunidad de ojear el libro “El Deutsch Drahthaar:Polivalencia en estado puro” y de adquirirlo directamente.
Hemos donado un ejemplar del libro al CEDD para que los socios que lo deseen puedan consultarlo.